Percepción Financiera del Sector de Importación en Venezuela como resultado del Control Cambiario.
Universidad Central de Venezuela
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Escuela de Administración y Contaduría
Cátedra.
Seminario Realidad Empresarial en Venezuela
Proyecto de
Investigación
Título: Percepción Financiera del Sector de
Importación en Venezuela como resultado del Control Cambiario.
Autores:
Casique, Yeirson
Parra, Jorge.
Rojas, Freiry
RESUMEN
Este proyecto comprende la realización
de un diagnóstico sobre el impacto que implica la utilización de los distintos
mecanismos de control cambiario en Venezuela, determinado a través del análisis
de las operaciones regulares en materia de importación, que ejecuta de forma
corriente una empresa en el sector de importación
La información pertinente para nuestro
estudio será recabada mediante la utilización de un conjunto de herramientas de
extracción de información, tales como la elaboración y ejecución de entrevistas
al personal cualificado, observación y
análisis de sus operaciones de importación, además de la realización de un
minucioso análisis del resultado de sus
actividades entre distintos puntos en el tiempo, el cual nos permitan recoger
datos sustanciales que sean de utilidad y, y con ello poder expresar una
opinión de cómo ha sido la posición financiera de la entidad a través el
tiempo.
Nuestro objeto es finalmente
comprender las trabas que presentan las empresas del sector de importación
respecto al tema cambiario y sus efectos significativos sobre la situación
financiera y resultados en operación.
OBJETIVO GENERAL
Analizar las dificultades de las
empresas del sector importación como consecuencia de las políticas en el
control cambiario en la actualidad.
ENTENDIMIENTO
GENERAL DEL TEMA
1.
Control cambiario
Es una intervención oficial del
mercado de divisas, de tal manera que los mecanismos normales de oferta y
demanda, quedan total o parcialmente fuera de operación y en su lugar se aplica
una reglamentación administrativa sobre compra y venta de divisas, que implica
generalmente un conjunto de restricciones tanto cuantitativas como cualitativas
de una entrada y salida de cambio extranjero.
¿Qué lo puede ocasionar?
Situaciones de alta inestabilidad
que amenacen la seguridad económica de una nación, siendo algunas de ellas:
• Una
fuerte pérdida de reservas internacionales.
• Una
aceleración de la devaluación de la moneda nacional, producto de una
precipitada salida de capitales y de movimientos especulativos.
• Una
crisis bancaria o financiera.
• Una
situación de conmoción política y social que amenace la estabilidad del país,
como por ejemplo un estallido social.
¿Para qué se adopta?
Se establece, entre otras razones,
para:
•
Evitar la fuga de capitales al exterior, y por tanto impedir la disminución de
las reservas internacionales.
•
Evitar el aumento de los precios, producto de la devaluación de la moneda
nacional.
•
Defender el valor del Bolívar frente a ataques especulativos.
•
Ejercer un control sobre cierto tipo de importaciones, que podrían considerarse
no prioritarias.
•
Evitar una demanda excesiva de divisas que sobrepase las necesidades reales de
la economía nacional.
Tipos de control de cambio
Control de Cambio
absoluto: Es la
reglamentación total de la oferta y la demanda de divisas, es prácticamente
imposible de implementarla, por las inevitables y múltiples evasiones y
filtraciones que tienen lugar cuando la economía no es enteramente
centralizada.
Control parcial o
mercado paralelo: Es
el control parcial determinante de la oferta de divisas, a precios
determinados, con cuyas divisas se atienden necesidades esenciales de la
economía; y un mercado marginal, es permitido en el cual se compran y venden
cantidades de divisas sorprendentes de operaciones que se dejan libres, y se determinan
precios de mercado; este mercado paralelo o marginal, se autoriza para impedir
el funcionamiento del mercado negro.
Cambios múltiples: Es aquel en que para cada grupo de
operaciones, de oferta y demanda, se fija un tipo de cambio, todos preferenciales
y entrada de capital, y para determinadas importaciones y salida de capital;
tipo no preferenciales para las operaciones restantes.
Cambio rígido: Es aquel cuyas fluctuaciones están
contenidas dentro de un margen determinado. Este es el caso de patrón oro, en
que los tipos de cambio pueden oscilar entre los llamados puntos o límites de
importación o exportación de oro, por arriba o por debajo de la paridad. Si los
tipos de cambio excedieran de dichos límites ocurrirían movimientos de oro que
harían volver a las cotizaciones al margen determinado. Su funcionamiento exige
la posibilidad concreta de dichos movimientos de oro y se asegura además,
mediante un mecanismo operativo de movimientos de capital a corto plazo,
ligados a una relación entre los tipos de cambio y las tasas monetarias de
interés.
Cambio flexible: Es aquel cuyas fluctuaciones no
tienen límites precisamente determinados, lo que no significa que tales
funciones sean ilimitadas o infinitas. Es el caso del patrón de cambio puro y
del papel moneda inconvertible. Son los propios mecanismos del mercado
cambiario y, en general la dinámica de las transacciones internacionales del
país, los que, bajo la condición esencial de la flexibilidad, permiten una
relativa estabilidad de los cambios, dadas las elasticidades de oferta y
demanda de los diversos componentes de la balanza de pagos.
Cambio fijo: Es aquel determinado
administrativamente por la autoridad monetaria como el Banco Central o el
Ministerio de Finanzas y puede combinarse tanto con demanda libre y oferta
parcialmente libre como con restricciones cambiarias y control de cambios.
Cambio único: Este rige para todas las operaciones
cambiarias, cualquiera que sea su naturaleza o magnitud. Se tolera cierta
diferencia entre los tipos de compra y de venta de la divisa como margen
operativo para los cambistas en cuanto a sus gastos de administración,
operación y beneficio normal. El ideal del Fondo Monetario Internacional es
este tipo de sistema, que no admite discriminación en cuanto a la fuente de origen
de las divisas, ni en cuanto a las aplicaciones de las mismas en los pagos
internacionales.
Tipos de Cambio
Cambio spot: Es aquel que se aplica a las
operaciones de cambio de contado, éstas operaciones difieren en su naturaleza,
siempre teniendo presentes el tipo de mercado en que se negocie, a esto se le
llama operaciones entre bancarias, al mayor y al detal, lo que implica un tipo
de cambio de contado diferente para cada tipo de operación.
Cambio a plazo
(forward): Son las
operaciones cambiarias realizadas a plazo, las mismas casi siempre se les
traslada al tipo de cambio de contado. Manifestando su costo que se podrá cubrir
en el mercado de contado; y por consecuencia, identificarlo tomando en cuenta
otros factores así como también el diferencial de la tasa de interés interna y
la de la moneda que se negocia.
Cambio referencial: Se utiliza para la conversión de
operaciones que no tienen nada que ver o no están ligados a un tipo de cambio
específico o pactado. Es muy utilizado por ejemplo en las operaciones
administrativas de una aduana, rentas consulares, valoración de activos y pasivos
externos para aspectos legales como modo de información.
Cambio resultado de la
subasta: Son aquellos
que resultan de las cotizaciones que presentan los participantes (operadores
cambiarios autorizados) en el mecanismo de subasta. Cada uno de los tipos de
cambio presentados refleja la estimación individual que hacen los participantes
del valor de la divisa estadounidense en un momento dado, de acuerdo con las
condiciones de mercado.
Cambio modal
interbancario: Es
aquel con más repeticiones en un tiempo específico que se lleva a cabo entre
las cotizaciones de los bancos presentes en el mercado interbancario.
VENTAJAS DEL CONTROL DE CAMBIO
Ø
Pueden
aplicarse a los cambios extranjeros para la compra de bienes y servicios o las
transferencias de capital.
Ø
Proteger
las reservas internacionales, la balanza de cambio y el tipo de cambio.
Ø
Conlleva
a un control de precios
DESVENTAJAS DEL CONTROL DE CAMBIO
Ø
En
primer lugar restringe directamente la libre elección de países en los que los
individuos pueden comprar o invertir.
Ø
Generalmente
provoca un "mercado negro" de monedas escasas.
Ø
En
particular, por lo que se refiere a los países subdesarrollados, aunque también
en los países más avanzados, puede conducir a una corrupción de los
funcionarios
2.
distintos mecanismos cambiarios que el
Estado ofrece de acuerdo con el Convenio Cambiario N° 33.
En esta ocasión el sistema consta de
tres modalidades con diferentes tasas de acuerdo a las prioridades del país,
dividido en un 70 y 30 por ciento. Este año, el Gobierno unificó los sistemas
del Sicad I y II y creó una nueva forma
para que los venezolanos puedan adquirir dólares, como en otros países, a
través de bancos, casas de cambio y de bolsas, al cual denominó Sistema Marginal
de Divisas (Simadi), con el objetivo de acabar con el mercado paralelo.
Claves para conocer el nuevo sistema
cambiario
Primera
modalidad
Ø
El
70 por ciento de las prioridades económicas del país está reflejado en
importaciones de alimentos, medicinas y materia prima.
Ø
Para
este sector cada dólar será vendido a tasa 6,30 bolívares a través del Centro
de Comercio Exterior (Cencoex).
Ø
Esta
modalidad se mantiene al igual que en 2014.
Segunda modalidad
Ø
Se
unifica el Sicad I y II para el 30 por ciento de las prioridades del país. Aquí
participarán importadores de bienes no prioritarios, viajeros y compras
electrónicas.
Ø
La
tasa en el Sicad iniciará con una subasta de 12 bolívares por cada dólar y
podrán participar personas naturales y jurídicas.
Tercera
modalidad
Ø
Este
año el Gobierno revolucionario creó el Sistema Marginal de Divisas (Simadi)
para aquellas personas que deseen adquirir divisas.
Ø
El
Simadi permite que los bancos públicos y privados, así como casas de cambios y
de bolsas del país, puedan vender libremente la moneda extranjera a personas
naturales y jurídicas.
Ø
Diariamente
las personas podrán comprar un máximo de 300 dólares que será adjudicado a sus
cuentas en divisas de bancos nacionales o internacionales.
Ø
La
tasa de cambio variará de acuerdo a la oferta y demanda.
3.
Las importaciones
Para adquirir productos en el
extranjero, el importador requiere de divisas. En circunstancias normales,
estas son compradas al BCV a través de los bancos y casas de cambio. Bajo el
control de cambio, se otorga prioridad a aquellas empresas que importen
productos de primera necesidad, como alimentos y medicinas, o insumos
insustituibles para el país.
La solicitud de dólares es revisada
por CADIVI, que concede o no el permiso para adquirir las divisas La primera
modalidad del sistema de administración de divisas mantiene el tipo de cambio
oficial de 6,30 bolívares por dólar, para cubrir el 70 % de las necesidades del
país.
Esta
tasa seguirá destinada a la importación de alimentos, medicamentos, productos
de la canasta básica para la población venezolana, además de insumos y materias
primas.
Para aquellas personas naturales o
jurídicas que deseen importar bienes que no califiquen como bienes de primera
necesidad deberán recurrir a los otros dos sistemas cambiarios bien sea SICAD o
SIMADI.
El Sistema Complementario de
Administración de Divisas (Sicad), mediante el cual se fusiona al Sicad 1 y 2,
para cubrir las necesidades del resto de los sectores productivos.
El tipo de cambio se fijará
mediante el resultado de subastas, e iniciará con el monto de la tasa de cambio
correspondiente a la última subasta del Sicad 1, que se estableció en 12
bolívares por dólar.
No obstante, esta tasa podrá variar
de acuerdo a las necesidades del mercado y el comportamiento de la economía,
tal como ocurría durante las subastas realizadas bajo el esquema anterior.
El tercer mecanismo se denomina
Sistema Marginal de Divisas (Simadi), y permitirá a las personas naturales y
jurídicas participar libremente como oferentes o demandantes.
El Simadi funcionará a través de
entidades bancarias, públicas y privadas, casas de cambio y operadores de
valores autorizados, la fijación del precio de las divisas se va a formar del
cruce entre la oferta y la demanda del mercado.
Para participar en el Simadi las
personas jurídicas y naturales deberán contar con cuentas en divisas en los
bancos nacionales, tal y como lo establecen las normas del Convenio Cambiario
Número 20.
En las casas de
cambio se podrá adquirir hasta 300 dólares diarios por concepto de operaciones
relacionadas con remesas para familiares en el exterior, sin embargo, no está
previsto ningún tipo de límite para la oferta de divisas, los operadores de
valores aseguraron que cuentan con la infraestructura y tecnología necesaria
para comenzar a efectuar las operaciones del mecanismo cambiario.
Este sistema transparente y legal
contará con la supervisión de la Superintendencia Nacional de Valores y del
Banco Central de Venezuela (BCV), con la finalidad de identificar cualquier
tipo de distorsión o hecho irregular. Asimismo, el Estado ejercerá un control
en el origen de los fondos en divisas, para evitar que sean de carácter ilícito.
Una vez que estas son obtenidas, la
empresa puede traer al país los productos o bienes necesarios para su
operación. En todo este proceso el Gobierno solo se limita a cobrar a los
importadores los impuestos fijados en la ley, tales como los aranceles de
aduana. Estos impuestos se cancelan en bolívares y son recaudados por el
Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT).
4.
Fallas del control cambiario
Uno de los focos problemáticos
identificados, pero que no aparece expresamente en el documento citado, es la
“dualidad de Cadivi como ente legislativo y ejecutivo al mismo tiempo”. Se
considera dentro del Ejecutivo que esta comisión no puede elaborar las reglas
(las providencias) a la vez ser la que decida la asignación de las divisas,
aunque todavía está cruda la propuesta de cómo solucionar ese problema. Para
esta fecha no se sabe si la creación de SIMADI o la unificación de SICAD I con
SICAD II sean realmente beneficiosas o por el contrario terminen perjudicando
la economía venezolana.
Las
contrariedades del control de cambio, especificadas en el documento, están
enmarcadas en ocho áreas diferentes:
1
Dificultad para registrar la deuda privada externa. Dos problemas: ausencia de
formularios para su registro en el sistema y lapso perentorio para el registro
de la deuda.
2
Obstáculos para el pago de la deuda privada externa. Dos problemas: exigencia
de estados financieros consolidados a las empresas y potestad de CADIVI de
modificar unilateralmente los cronogramas de pago.
3
Obstáculo para la verificación de la deuda privada externa. Dos problemas:
presentación del original del documento suscrito por el acreedor externo
debidamente traducido y legalizado, así como la exigencia de volúmenes de
documentos en exceso (originales y copias).
4
Del pago de deuda en moneda extranjera a instituciones acreedoras domiciliadas
en Venezuela. Dos problemas: necesidad de regular en forma expresa la situación
de estas instituciones acreedoras.
5
De la compensación de pagos de deuda privada externa. Problema: no existe
uniformidad entre las providencias en cuanto a la compensación de los pagos
cuando se amortiza contractualmente con la actividad exportadora.
6 Recaudos
para hacer efectivas las importaciones. Problema: en las importaciones a
crédito, antes de la nacionalización se deben presentar los recaudos de
declaración de aduanas, facturas y documentos de transporte, que luego serán
revisados y verificados por CADIVI.
7 Obstáculos que impiden o retardan las importaciones. Dos problemas: controles
previos obstaculizan la fluidez para obtener las divisas y exigencia de la
certificación de insuficiencia de no producción nacional para todos los
productos.
8 Incertidumbre en referencia a las fianzas o garantías. Problema:
discrecionalidad de Cadivi, tampoco se establece su plazo de vigencia.
9 Trabas al proceso de exportación. Problema: se establece sólo 10% de retención
por concepto de pagos de exportación, excluyendo los insumos o materia prima
necesarios para el proceso productivo.
5.
Sanciones a los ilícitos cambiarios
El 1ro de diciembre de 2014 entro en
vigencia la reforma a la Ley de Ilícitos Cambiarios publicada el viernes 29 de
noviembre en Gaceta Extraordinaria Nº 6.150.
La Ley aumenta las sanciones para
todas las personas que hagan uso ilegal de su cupo adquirido vía Cencoex.
Aquellos que presenten documentos e información falsa o forjada pagarán con
cárcel de hasta 1 y 3 años. De 3 a 7 años de prisión pasará en prisión toda
persona que por medio de engaños adquieran divisas a través de los mecanismos
administrados por las autoridades.
Asimismo, los que utilicen las
divisas emitidas por la administración oficial para fines distintos por los que
realizaron su solicitud serán sancionados con penas que van desde los 2 hasta
los 6 años de prisión.
Los que promuevan directa o
indirectamente la comisión de algún Ilícito establecido en la Ley serán
sancionados con prisión de 2 a 6 años.
El artículo 23 reza que quienes
sean condenados por la comisión de alguno de los ilícitos previstos en la ley,
serán suspendidos del Registro de Usuarios del Sistema de administración de
Divisas por el tiempo de la pena impuesta.
Mientras el artículo 12 destaca que
las personas jurídicas que importen, exporten o ingresen divisas en un monto
superior a las 10 mil dólares o su equivalente en otras divisas están obligadas
a declararlas ante el Cencoex el monto y la respectiva operación o actividad.
En cuanto a las infracciones
administrativas el artículo 27 destaca que quienes incumplan la obligación de
exhibir en su establecimiento un anuncio visible al público indicando cuáles de
los bienes y servicios ofertados en ese comercio fueron adquiridos con divisas
autorizadas por el Cencoex, serán sancionados con multa de entre 200 y 5 mil
unidades tributarias. En caso de reincidencia la sanción será doble.
Según el artículo 43, una vez
determinada la sede administrativa la decisión que imponga sanción de multa por
infracción cometida, el infractor dispondrá de un lapso de diez días hábiles
para dar cumplimiento a la sanción impuesta
MAQUINARIAS
FELCO C.A., fue fundada en 1.978 por el Señor Juan Feld (Feld y Compañía),
quien trabajó en Venezuela durante 40 años en el negocio de máquinas -
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inauguró una sucursal en la ciudad de Maracaibo al Oeste del país, donde
mantenemos un inventario de máquinas-herramientas de alta rotación. Las
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almacén así como máquinas especiales, las importamos para nuestros clientes.
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representantes a nivel regional y/o vendedores en las diferentes áreas cubren el
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todo esto y más Maquinarias Felco
Es
una empresa de CALIDAD Y CUMPLIMIENTO
ENTREVISTA A MAQUINARIA FELCO, C.A.
Ø
¿Qué
medidas han tomado como consecuencia de la implantación de los diferentes
mecanismos cambiarios?
En vista de no obtener divisas a
tiempo bajo ningún mecanismo impuesto por el estado, las pocas importaciones
las hacemos a través de línea de crédito con nuestros proveedores.
Ø
¿Cómo
han sido sus importaciones antes y ahora?
Anteriormente nuestras importaciones
eran fluidas a pesar de existir un control de cambio, cumpliendo siempre con
las normativas emitidas por el organismo competente, el proceso de importación
se cumplía con total normalidad y de forma positiva en cuanto a liquidación. En
los últimos 4 años, aún bajo el control de cambio las importaciones han mermado
hasta un 95% debido a la escasez de divisas en el país.
Ø
¿Adquieren
divisas bajo un solo mecanismo cambiario o varios?
Para la fecha no hemos adquirido divisas
bajo ningún mecanismo, Ni a través de CECOEX ni en ningún otro sistema
alternativo como SIMADI.
Ø
¿Con
qué frecuencia le son aprobadas las solicitudes de divisas?
Para el primer semestre del 2014 las
solicitudes eran aprobadas después de las 72 horas. Segundo semestre del 2014 hasta la fecha
actual CENCOEX no está dando la aprobación para ninguna de nuestras solicitudes
de divisas.
Ø
¿Qué
deben de hacer para participar en los distintos mecanismos?
El único mecanicismo en donde podemos
participar como sector de Bienes de Capital es en SIMADI.
Para participar en este sistema debemos
actualizar o consignar ante nuestro operador autorizado la siguiente
documentación:
1.- Original, a los efectos de
verificación, y copia del documento constitutivo o estatutario debidamente
registrado y vigente.
2.- RIF (vigente)
3.- Documentación donde consten datos
del cliente y/o usuario, dirección, teléfono y correo electrónico, así como del
representante legal.
Ø
¿Cuándo
fue la última vez que les adjudicaron divisas?
Octubre 2014 usd 30.000 por sicad2
Ø
¿Cuántas
veces les adjudicaron divisas en el 2014?
4 veces año 2014 sicad 2 Aprox.
125.000 usd, y 1 por cadivi 212.000 usd
Ø
¿Cómo
hacen o qué medidas toman para negociar con sus distintos proveedores
extranjeros, conociendo la condición y problema que trae hacerlo?
Negociación a través de línea de
crédito.
Ø
¿Qué
problemas le has traído con los proveedores no disponer oportunamente de
divisas?
Múltiples presiones lo cual ha
afectado nuestra actividad comercial y crediticia de la empresa.
Ø
¿Han
cancelado todas sus obligaciones?
No, aún tenemos deudas pendientes con
nuestro despachador en el exterior.
Ø
¿Qué
medidas han tomado para cancelar sus obligaciones?
A
través de cartas solicitar a CENCOEX la liquidación de las solicitudes
pendientes para lograr el pago a nuestros proveedores….
Participación en subasta (SIMADI), en
caso de lograr la adjudicación abonar a las deuda pendiente.
Ø
¿Cómo
ha impactado a la empresa los costos de importación?
Se ha incrementado los costos de
importación debido a la tasa de cambio principalmente en el momento de las
nacionalizaciones, ya que anteriormente era al cambio oficial de 6.30 bs por
dólar, luego a 50 bs por dólar y ahora es de bs. 190 bs por dólar
aproximadamente.
Ø
¿Cuáles
han sido los problemas con aduanas? Si aplica.
No hemos tenido ningún problema con
aduanas
Ø
¿Han
perdido mercancías en puerto por no disponer a tiempo de divisas?
No.
Ø
¿Cómo
se han venido afectando sus ingresos?
Ha disminuido notoriamente los
ingresos de la empresa, ya que no tenemos nada de mercancías en stock para la
venta, y al cotizar productos para su
importación, los precios son muy
elevados y los clientes no concretan dicha negociación.
Ø
¿La
empresa ha sufrido graves pérdidas? ¿Se han intensificado?
El año pasado tuvimos una baja de
ingresos por ventas al igual en estos meses del año han bajado nuestras ventas.
Ø
¿Han
disminuido sus ventas?
Si por la falta de máquinas en stock
Ø
¿Bajo
qué tasa valúan sus pasivos en los Estados Financieros?
Al cambio del momento en que se hizo la
operación de simadi o sicad.
Ø
¿Las
diferencias en cambio las llevan a la sección de Resultado? ¿Qué tan
significante ha sido su impacto en los Estados Financieros?
Los costos de importación se han
incrementado al igual que los gastos de nacionalización y derecho de aduana. (Costos
de ventas)
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