Percepción Financiera del Sector de Importación en Venezuela como resultado del Control Cambiario.

Universidad Central de Venezuela
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Escuela de Administración y Contaduría
Cátedra. Seminario Realidad Empresarial en Venezuela
Proyecto de Investigación
Título: Percepción Financiera del Sector de Importación en Venezuela como resultado del Control Cambiario.

Autores:
Casique, Yeirson
Parra, Jorge.
Rojas, Freiry

RESUMEN
Este proyecto comprende la realización de un diagnóstico sobre el impacto que implica la utilización de los distintos mecanismos de control cambiario en Venezuela, determinado a través del análisis de las operaciones regulares en materia de importación, que ejecuta de forma corriente una empresa en el sector de importación   
La información pertinente para nuestro estudio será recabada mediante la utilización de un conjunto de herramientas de extracción de información, tales como la elaboración y ejecución de entrevistas al personal  cualificado, observación y análisis de sus operaciones de importación, además de la realización de un minucioso análisis del  resultado de sus actividades entre distintos puntos en el tiempo, el cual nos permitan recoger datos sustanciales que sean de utilidad y, y con ello poder expresar una opinión de cómo ha sido la posición financiera de la entidad a través el tiempo.
Nuestro objeto es finalmente comprender las trabas que presentan las empresas del sector de importación respecto al tema cambiario y sus efectos significativos sobre la situación financiera y resultados en operación.   

OBJETIVO GENERAL
Analizar las dificultades de las empresas del sector importación como consecuencia de las políticas en el control cambiario en la actualidad.

  

ENTENDIMIENTO GENERAL DEL TEMA
1.    Control cambiario
            Es una intervención oficial del mercado de divisas, de tal manera que los mecanismos normales de oferta y demanda, quedan total o parcialmente fuera de operación y en su lugar se aplica una reglamentación administrativa sobre compra y venta de divisas, que implica generalmente un conjunto de restricciones tanto cuantitativas como cualitativas de una entrada y salida de cambio extranjero.

                ¿Qué lo puede ocasionar?
                 Situaciones de alta inestabilidad que amenacen la seguridad económica de una     nación, siendo algunas de ellas:
• Una fuerte pérdida de reservas internacionales.
• Una aceleración de la devaluación de la moneda nacional, producto de una precipitada salida de capitales y de movimientos especulativos.
• Una crisis bancaria o financiera.
• Una situación de conmoción política y social que amenace la estabilidad del país, como por ejemplo un estallido social.

¿Para qué se adopta?
            Se establece, entre otras razones, para:
• Evitar la fuga de capitales al exterior, y por tanto impedir la disminución de las reservas internacionales.
• Evitar el aumento de los precios, producto de la devaluación de la moneda nacional.
• Defender el valor del Bolívar frente a ataques especulativos.
• Ejercer un control sobre cierto tipo de importaciones, que podrían considerarse no prioritarias.
• Evitar una demanda excesiva de divisas que sobrepase las necesidades reales de la economía nacional.

               Tipos de control de cambio

Control de Cambio absoluto: Es la reglamentación total de la oferta y la demanda de divisas, es prácticamente imposible de implementarla, por las inevitables y múltiples evasiones y filtraciones que tienen lugar cuando la economía no es enteramente centralizada.

Control parcial o mercado paralelo: Es el control parcial determinante de la oferta de divisas, a precios determinados, con cuyas divisas se atienden necesidades esenciales de la economía; y un mercado marginal, es permitido en el cual se compran y venden cantidades de divisas sorprendentes de operaciones que se dejan libres, y se determinan precios de mercado; este mercado paralelo o marginal, se autoriza para impedir el funcionamiento del mercado negro.

Cambios múltiples: Es aquel en que para cada grupo de operaciones, de oferta y demanda, se fija un tipo de cambio, todos preferenciales y entrada de capital, y para determinadas importaciones y salida de capital; tipo no preferenciales para las operaciones restantes.

Cambio rígido: Es aquel cuyas fluctuaciones están contenidas dentro de un margen determinado. Este es el caso de patrón oro, en que los tipos de cambio pueden oscilar entre los llamados puntos o límites de importación o exportación de oro, por arriba o por debajo de la paridad. Si los tipos de cambio excedieran de dichos límites ocurrirían movimientos de oro que harían volver a las cotizaciones al margen determinado. Su funcionamiento exige la posibilidad concreta de dichos movimientos de oro y se asegura además, mediante un mecanismo operativo de movimientos de capital a corto plazo, ligados a una relación entre los tipos de cambio y las tasas monetarias de interés.

Cambio flexible: Es aquel cuyas fluctuaciones no tienen límites precisamente determinados, lo que no significa que tales funciones sean ilimitadas o infinitas. Es el caso del patrón de cambio puro y del papel moneda inconvertible. Son los propios mecanismos del mercado cambiario y, en general la dinámica de las transacciones internacionales del país, los que, bajo la condición esencial de la flexibilidad, permiten una relativa estabilidad de los cambios, dadas las elasticidades de oferta y demanda de los diversos componentes de la balanza de pagos.

Cambio fijo: Es aquel determinado administrativamente por la autoridad monetaria como el Banco Central o el Ministerio de Finanzas y puede combinarse tanto con demanda libre y oferta parcialmente libre como con restricciones cambiarias y control de cambios.

Cambio único: Este rige para todas las operaciones cambiarias, cualquiera que sea su naturaleza o magnitud. Se tolera cierta diferencia entre los tipos de compra y de venta de la divisa como margen operativo para los cambistas en cuanto a sus gastos de administración, operación y beneficio normal. El ideal del Fondo Monetario Internacional es este tipo de sistema, que no admite discriminación en cuanto a la fuente de origen de las divisas, ni en cuanto a las aplicaciones de las mismas en los pagos internacionales.

               Tipos de Cambio

Cambio spot: Es aquel que se aplica a las operaciones de cambio de contado, éstas operaciones difieren en su naturaleza, siempre teniendo presentes el tipo de mercado en que se negocie, a esto se le llama operaciones entre bancarias, al mayor y al detal, lo que implica un tipo de cambio de contado diferente para cada tipo de operación.

Cambio a plazo (forward): Son las operaciones cambiarias realizadas a plazo, las mismas casi siempre se les traslada al tipo de cambio de contado. Manifestando su costo que se podrá cubrir en el mercado de contado; y por consecuencia, identificarlo tomando en cuenta otros factores así como también el diferencial de la tasa de interés interna y la de la moneda que se negocia.

Cambio referencial: Se utiliza para la conversión de operaciones que no tienen nada que ver o no están ligados a un tipo de cambio específico o pactado. Es muy utilizado por ejemplo en las operaciones administrativas de una aduana, rentas consulares, valoración de activos y pasivos externos para aspectos legales como modo de información.

Cambio resultado de la subasta: Son aquellos que resultan de las cotizaciones que presentan los participantes (operadores cambiarios autorizados) en el mecanismo de subasta. Cada uno de los tipos de cambio presentados refleja la estimación individual que hacen los participantes del valor de la divisa estadounidense en un momento dado, de acuerdo con las condiciones de mercado.

Cambio modal interbancario: Es aquel con más repeticiones en un tiempo específico que se lleva a cabo entre las cotizaciones de los bancos presentes en el mercado interbancario.

VENTAJAS DEL CONTROL DE CAMBIO

Ø  Pueden aplicarse a los cambios extranjeros para la compra de bienes y servicios o las transferencias de capital.

Ø  Proteger las reservas internacionales, la balanza de cambio y el tipo de cambio.

Ø  Conlleva a un control de precios

DESVENTAJAS DEL CONTROL DE CAMBIO

Ø  En primer lugar restringe directamente la libre elección de países en los que los individuos pueden comprar o invertir.

Ø  Generalmente provoca un "mercado negro" de monedas escasas.

Ø  En particular, por lo que se refiere a los países subdesarrollados, aunque también en los países más avanzados, puede conducir a una corrupción de los funcionarios


2.    distintos mecanismos cambiarios que el Estado ofrece de acuerdo con el Convenio Cambiario N° 33.

           En esta ocasión el sistema consta de tres modalidades con diferentes tasas de acuerdo a las prioridades del país, dividido en un 70 y 30 por ciento. Este año, el Gobierno unificó los sistemas del Sicad I y II  y creó una nueva forma para que los venezolanos puedan adquirir dólares, como en otros países, a través de bancos, casas de cambio y de bolsas, al cual denominó Sistema Marginal de Divisas (Simadi), con el objetivo de acabar con el mercado paralelo.

Claves para conocer el nuevo sistema cambiario

Primera modalidad

Ø  El 70 por ciento de las prioridades económicas del país está reflejado en importaciones de alimentos, medicinas y materia prima.

Ø  Para este sector cada dólar será vendido a tasa 6,30 bolívares a través del Centro de Comercio Exterior (Cencoex).

Ø  Esta modalidad se mantiene al igual que en 2014.

 Segunda modalidad

Ø  Se unifica el Sicad I y II para el 30 por ciento de las prioridades del país. Aquí participarán importadores de bienes no prioritarios, viajeros y compras electrónicas.

Ø  La tasa en el Sicad iniciará con una subasta de 12 bolívares por cada dólar y podrán participar personas naturales y jurídicas.

Tercera modalidad

Ø  Este año el Gobierno revolucionario creó el Sistema Marginal de Divisas (Simadi) para aquellas personas que deseen adquirir divisas.

Ø  El Simadi permite que los bancos públicos y privados, así como casas de cambios y de bolsas del país, puedan vender libremente la moneda extranjera a personas naturales y jurídicas.

Ø  Diariamente las personas podrán comprar un máximo de 300 dólares que será adjudicado a sus cuentas en divisas de bancos nacionales o internacionales.

Ø  La tasa de cambio variará de acuerdo a la oferta y demanda.

3.    Las importaciones

            Para adquirir productos en el extranjero, el importador requiere de divisas. En circunstancias normales, estas son compradas al BCV a través de los bancos y casas de cambio. Bajo el control de cambio, se otorga prioridad a aquellas empresas que importen productos de primera necesidad, como alimentos y medicinas, o insumos insustituibles para el país.

            La solicitud de dólares es revisada por CADIVI, que concede o no el permiso para adquirir las divisas La primera modalidad del sistema de administración de divisas mantiene el tipo de cambio oficial de 6,30 bolívares por dólar, para cubrir el 70 % de las necesidades del país.

Esta tasa seguirá destinada a la importación de alimentos, medicamentos, productos de la canasta básica para la población venezolana, además de insumos y materias primas.

            Para aquellas personas naturales o jurídicas que deseen importar bienes que no califiquen como bienes de primera necesidad deberán recurrir a los otros dos sistemas cambiarios bien sea SICAD o SIMADI.

            El Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), mediante el cual se fusiona al Sicad 1 y 2, para cubrir las necesidades del resto de los sectores productivos.

            El tipo de cambio se fijará mediante el resultado de subastas, e iniciará con el monto de la tasa de cambio correspondiente a la última subasta del Sicad 1, que se estableció en 12 bolívares por dólar.

            No obstante, esta tasa podrá variar de acuerdo a las necesidades del mercado y el comportamiento de la economía, tal como ocurría durante las subastas realizadas bajo el esquema anterior.

            El tercer mecanismo se denomina Sistema Marginal de Divisas (Simadi), y permitirá a las personas naturales y jurídicas participar libremente como oferentes o demandantes.

            El Simadi funcionará a través de entidades bancarias, públicas y privadas, casas de cambio y operadores de valores autorizados, la fijación del precio de las divisas se va a formar del cruce entre la oferta y la demanda del mercado.

            Para participar en el Simadi las personas jurídicas y naturales deberán contar con cuentas en divisas en los bancos nacionales, tal y como lo establecen las normas del Convenio Cambiario Número 20.     
       En las casas de cambio se podrá adquirir hasta 300 dólares diarios por concepto de operaciones relacionadas con remesas para familiares en el exterior, sin embargo, no está previsto ningún tipo de límite para la oferta de divisas, los operadores de valores aseguraron que cuentan con la infraestructura y tecnología necesaria para comenzar a efectuar las operaciones del mecanismo cambiario.

            Este sistema transparente y legal contará con la supervisión de la Superintendencia Nacional de Valores y del Banco Central de Venezuela (BCV), con la finalidad de identificar cualquier tipo de distorsión o hecho irregular. Asimismo, el Estado ejercerá un control en el origen de los fondos en divisas, para evitar que sean de carácter ilícito.

            Una vez que estas son obtenidas, la empresa puede traer al país los productos o bienes necesarios para su operación. En todo este proceso el Gobierno solo se limita a cobrar a los importadores los impuestos fijados en la ley, tales como los aranceles de aduana. Estos impuestos se cancelan en bolívares y son recaudados por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT).


4.    Fallas del control cambiario

            Uno de los focos problemáticos identificados, pero que no aparece expresamente en el documento citado, es la “dualidad de Cadivi como ente legislativo y ejecutivo al mismo tiempo”. Se considera dentro del Ejecutivo que esta comisión no puede elaborar las reglas (las providencias) a la vez ser la que decida la asignación de las divisas, aunque todavía está cruda la propuesta de cómo solucionar ese problema. Para esta fecha no se sabe si la creación de SIMADI o la unificación de SICAD I con SICAD II sean realmente beneficiosas o por el contrario terminen perjudicando la economía venezolana.

Las contrariedades del control de cambio, especificadas en el documento, están enmarcadas en ocho áreas diferentes:

1 Dificultad para registrar la deuda privada externa. Dos problemas: ausencia de formularios para su registro en el sistema y lapso perentorio para el registro de la deuda.

2 Obstáculos para el pago de la deuda privada externa. Dos problemas: exigencia de estados financieros consolidados a las empresas y potestad de CADIVI de modificar unilateralmente los cronogramas de pago.

3 Obstáculo para la verificación de la deuda privada externa. Dos problemas: presentación del original del documento suscrito por el acreedor externo debidamente traducido y legalizado, así como la exigencia de volúmenes de documentos en exceso (originales y copias).

4 Del pago de deuda en moneda extranjera a instituciones acreedoras domiciliadas en Venezuela. Dos problemas: necesidad de regular en forma expresa la situación de estas instituciones acreedoras.

5 De la compensación de pagos de deuda privada externa. Problema: no existe uniformidad entre las providencias en cuanto a la compensación de los pagos cuando se amortiza contractualmente con la actividad exportadora.

6 Recaudos para hacer efectivas las importaciones. Problema: en las importaciones a crédito, antes de la nacionalización se deben presentar los recaudos de declaración de aduanas, facturas y documentos de transporte, que luego serán revisados y verificados por CADIVI.

7 Obstáculos que impiden o retardan las importaciones. Dos problemas: controles previos obstaculizan la fluidez para obtener las divisas y exigencia de la certificación de insuficiencia de no producción nacional para todos los productos.

8 Incertidumbre en referencia a las fianzas o garantías. Problema: discrecionalidad de Cadivi, tampoco se establece su plazo de vigencia.

9 Trabas al proceso de exportación. Problema: se establece sólo 10% de retención por concepto de pagos de exportación, excluyendo los insumos o materia prima necesarios para el proceso productivo.
           
5.    Sanciones a los ilícitos cambiarios
            El 1ro de diciembre de 2014 entro en vigencia la reforma a la Ley de Ilícitos Cambiarios publicada el viernes 29 de noviembre en Gaceta Extraordinaria Nº 6.150.

             La Ley aumenta las sanciones para todas las personas que hagan uso ilegal de su cupo adquirido vía Cencoex. Aquellos que presenten documentos e información falsa o forjada pagarán con cárcel de hasta 1 y 3 años. De 3 a 7 años de prisión pasará en prisión toda persona que por medio de engaños adquieran divisas a través de los mecanismos administrados por las autoridades.

             Asimismo, los que utilicen las divisas emitidas por la administración oficial para fines distintos por los que realizaron su solicitud serán sancionados con penas que van desde los 2 hasta los 6 años de prisión.

             Los que promuevan directa o indirectamente la comisión de algún Ilícito establecido en la Ley serán sancionados con prisión de 2 a 6 años.

             El artículo 23 reza que quienes sean condenados por la comisión de alguno de los ilícitos previstos en la ley, serán suspendidos del Registro de Usuarios del Sistema de administración de Divisas por el tiempo de la pena impuesta.

            Mientras el artículo 12 destaca que las personas jurídicas que importen, exporten o ingresen divisas en un monto superior a las 10 mil dólares o su equivalente en otras divisas están obligadas a declararlas ante el Cencoex el monto y la respectiva operación o actividad.

            En cuanto a las infracciones administrativas el artículo 27 destaca que quienes incumplan la obligación de exhibir en su establecimiento un anuncio visible al público indicando cuáles de los bienes y servicios ofertados en ese comercio fueron adquiridos con divisas autorizadas por el Cencoex, serán sancionados con multa de entre 200 y 5 mil unidades tributarias. En caso de reincidencia la sanción será doble.

            Según el artículo 43, una vez determinada la sede administrativa la decisión que imponga sanción de multa por infracción cometida, el infractor dispondrá de un lapso de diez días hábiles para dar cumplimiento a la sanción impuesta





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ENTREVISTA A MAQUINARIA FELCO, C.A.

Ø  ¿Qué medidas han tomado como consecuencia de la implantación de los diferentes mecanismos cambiarios?
En vista de no obtener divisas a tiempo bajo ningún mecanismo impuesto por el estado, las pocas importaciones las hacemos a través de línea de crédito con nuestros proveedores.

Ø  ¿Cómo han sido sus importaciones antes y ahora?
Anteriormente nuestras importaciones eran fluidas a pesar de existir un control de cambio, cumpliendo siempre con las normativas emitidas por el organismo competente, el proceso de importación se cumplía con total normalidad y de forma positiva en cuanto a liquidación. En los últimos 4 años, aún bajo el control de cambio las importaciones han mermado hasta un 95% debido a la escasez de divisas en el país.

Ø  ¿Adquieren divisas bajo un solo mecanismo cambiario o varios?
Para la fecha no hemos adquirido divisas bajo ningún mecanismo, Ni a través de CECOEX ni en ningún otro sistema alternativo como SIMADI.

Ø  ¿Con qué frecuencia le son aprobadas las solicitudes de divisas?
Para el primer semestre del 2014 las solicitudes eran aprobadas después de las 72 horas.  Segundo semestre del 2014 hasta la fecha actual CENCOEX no está dando la aprobación para ninguna de nuestras solicitudes de divisas.

Ø  ¿Qué deben de hacer para participar en los distintos mecanismos?
El único mecanicismo en donde podemos participar como sector de Bienes de Capital es en SIMADI.
 Para participar en este sistema debemos actualizar o consignar ante nuestro operador autorizado la siguiente documentación:
1.- Original, a los efectos de verificación, y copia del documento constitutivo o estatutario debidamente registrado y vigente.
2.- RIF (vigente)
3.- Documentación donde consten datos del cliente y/o usuario, dirección, teléfono y correo electrónico, así como del representante legal.

Ø  ¿Cuándo fue la última vez que les adjudicaron divisas?
Octubre 2014 usd 30.000 por sicad2

Ø  ¿Cuántas veces les adjudicaron divisas en el 2014?
4 veces año 2014 sicad 2 Aprox. 125.000 usd, y 1 por cadivi 212.000 usd

Ø  ¿Cómo hacen o qué medidas toman para negociar con sus distintos proveedores extranjeros, conociendo la condición y problema que trae hacerlo?
Negociación a través de línea de crédito.

Ø  ¿Qué problemas le has traído con los proveedores no disponer oportunamente de divisas?
Múltiples presiones lo cual ha afectado nuestra actividad comercial y crediticia de la empresa.

Ø  ¿Han cancelado todas sus obligaciones?
No, aún tenemos deudas pendientes con nuestro despachador en el exterior.

Ø  ¿Qué medidas han tomado para cancelar sus obligaciones?
A  través de cartas solicitar a CENCOEX la liquidación de las solicitudes pendientes para lograr el pago a nuestros proveedores….
Participación en subasta (SIMADI), en caso de lograr la adjudicación abonar a las deuda pendiente.



Ø  ¿Cómo ha impactado a la empresa los costos de importación?
Se ha incrementado los costos de importación debido a la tasa de cambio principalmente en el momento de las nacionalizaciones, ya que anteriormente era al cambio oficial de 6.30 bs por dólar, luego a 50 bs por dólar y ahora es de bs. 190 bs por dólar aproximadamente.

Ø  ¿Cuáles han sido los problemas con aduanas? Si aplica.
No hemos tenido ningún problema con aduanas

Ø  ¿Han perdido mercancías en puerto por no disponer a tiempo de divisas?
No.

Ø  ¿Cómo se han venido afectando sus ingresos?
Ha disminuido notoriamente los ingresos de la empresa, ya que no tenemos nada de mercancías en stock para la venta, y al cotizar productos para su  importación, los precios  son muy elevados y los clientes no concretan dicha negociación.

Ø  ¿La empresa ha sufrido graves pérdidas? ¿Se han intensificado?
El año pasado tuvimos una baja de ingresos por ventas al igual en estos meses del año han bajado nuestras ventas.

Ø  ¿Han disminuido sus ventas?
Si por la falta de máquinas en stock

Ø  ¿Bajo qué tasa valúan sus pasivos en los Estados Financieros?
       Al cambio del momento en que se hizo la operación de simadi o sicad.


Ø  ¿Las diferencias en cambio las llevan a la sección de Resultado? ¿Qué tan significante ha sido su impacto en los Estados Financieros?

Los costos de importación se han incrementado al igual que los gastos de nacionalización y derecho de aduana. (Costos de ventas)

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